Actualmente estamos desarrollando DePAC (Sistema de Detección de Presencia de Animales en Calzada), una herramienta concebida para afrontar la problemática generada por la aparición de animales en la calzada, situación responsable de múltiples accidentes que, en no pocos casos, son mortales. Otras consecuencias derivadas de este hecho son el coste económico que supone a las compañías de seguros, así como el impacto ecológico en lo referente al bienestar animal y los posibles daños que puedan sufrir.

Las diversas soluciones mecánicas actuales, como vallados o repelentes olfativos, no siempre han sido lo suficientemente eficaces para reducir significativamente los accidentes producidos por la entrada de los animales en la calzada. Este es el motivo principal por el que se ha optado por desarrollar este sistema automático, el cual permite gracias a un algoritmo inteligente de analítica de vídeo, combinado con los elementos electrónicos y de telecomunicaciones pertinentes, discriminar en las proximidades de la calzada la presencia de animales de la de vehículos lentos, alertando inmediatamente de ello a la entidad responsable de la gestión de la zona.

Dichos responsables pueden tomar las medidas correctoras pertinentes para evitar que la presencia de los animales provoque accidentes, bien mediante dispositivos automáticos operados en remoto, bien mediante avisos a los vigilantes de la zona, o a los organismos de gestión competentes.

El proyecto también contempla incluir señalización luminosa en carreteras que permita alertar en tiempo real a los conductores de este tipo de incidencias, de forma que puedan reducir la velocidad de sus vehículos y extremar las precauciones. También se desea incorporar los sonidos disuasorios más adecuados para la fauna local y evitar que los animales invadan la calzada en la medida de lo posible.